CASO 4

 

            Doña Juana, es ama de casa y tiene 50 años, presenta un temor muy intenso a las cucarachas. Afirma que se tiraría a un abismo antes de permitir que una cucaracha la rozara siquiera. Aunque reconoce que este temor es irracional, comenta que siempre que ve una cucaracha, aunque sea de lejos, se pone "histérica". Este temor ha hecho que su vida se torne bastante difícil, ya que no puede entrar en su casa si su marido no la ha revisado a fondo antes para comprobar que no haya ninguno de estos insectos y muchas veces retrasa sus tareas de ama de casa por este temor. Doña Juana es una persona alegre, tiene muchas amigas con las que se reúne a menudo y físicamente no presenta ningún problema. No toma alcohol, nunca ha consumido drogas y no se halla bajo tratamiento farmacológico.

 

Recordemos que para hacer un diagnóstico no es suficiente con la breve información que se da en un caso escrito como este. Siempre resulta imprescindible realizar una evaluación en profundidad del problema que incluya una entrevista clínica con la persona.

 

Asumiendo que la información que nos aporta el caso sea veraz y esté contrastada, y que no haya más síntomas o alteraciones que los descritos, el diagnóstico DSM-IV-TR podría ser:

 

Eje I:   Fobia específica tipo animal (F40.2)

Eje III: Nada que codificar sobre alteraciones orgánicas

Eje IV: Sin información sobre acontecimientos estresantes

Eje V:  Nivel de deterioro social: nulo

            Nivel de deterioro laboral: moderado

 

 

Dudas

 

Volver

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Pagina elaborada por Conrado Viña